Tuesday, August 17, 2010

FACHADAS VEGETALES FACHADAS DE CASAS CON PLANTAS VERDES FACHADAS VERDES

Cuando pensamos en decorar nuestra fachada, no siempre debemos de pensar de que color pintar la fachada si no tambien la textura de nuestra fachada. Una de las alternativas para la decoración de la fachada son las fachadas verde que es una fachada vegetal o cubierta de plantas.

Las cubiertas vegetales son el sistema más sencillo y de menor mantenimiento para integrar el verde en las casas. Se trata de sistemas de cubierta que incluyen un sustrato y vegetación, de manera que en cierto modo se recupera en cierto modo el espacio ocupado por la casa, que pasa a ser verde. Aumentan considerablemente el aislamiento de la cubierta gracias al aprovechamiento tanto de las propiedades térmicas de la tierra como de la mejora del microclima que provocan las plantas. Las hay de vegetación humilde (extensivas) y otras que incorporan una cantidad elevada de biomasa.

Cuando se recubren los muros con enredaderas, se añade un interés estético a la fachada además de proporcionar las funciones de sombra o aumento de la humedad y el frescor anteriormente mencionado.

Algunas enredaderas clásicas son la hiedra, las clematis o la madreselva. Conviene escoger plantas adecuadas a la climatología del lugar, para así facilitar su mantenimiento y que no sufran por exceso de calor o humedad, de modo que la fachada verde siempre luzca un buen aspecto. Además de su capacidad de cobertura, las combinaciones de coloraciones de follaje y las distintas floraciones convertirán la fachada en un atractivo interesante.

Las enredaderas pueden llegar a cubrir fachadas enteras de casas o edificios, en función de sus requerimientos de radiación solar. Las de crecimiento más vigoroso pueden crecer de 3 a 4 metros en un año. Algunas se encaraman por las fachadas (especialmente las de ladrillo o piedra vista) mediante las raíces adventicias, zarcillos y secreciones adhesivas que producen. Otras, para su crecimiento necesitan soportes de materiales diversos como la madera, alambre, hierro, plástico o acero, tipo celosía, cables, tensores o estructuras similares. Esto permite también guiarlas y controlar las zonas donde no se desea que lleguen y evita definitivamente los riesgos de deterioro de la fachada, aunque se cree que el deterioro sólo sucede en fachadas o materiales ya en mal estado, que acaba de afectar las plantas. Aunque no está totalmente comprobado el efecto aislante de esta vegetación en fachada, se cree que protege de las condiciones meteorológicas y de la radiación solar, además de otorgar el resto de propiedades beneficiosas de la vegetación respecto a calidad del aire.

El peso de la vegetación se tendrá que tener en cuenta en el dimensionamiento de las sujeciones y el cálculo de estructuras: se calcula que, según la especie y el crecimiento, el peso de las enredaderas puede variar entre 1 y 50 kg/m2, y que la presencia de rocío, lluvia o nieve duplican el peso de una planta caduca y triplica el de una perenne. También se debe considerar la fuerza del viento y del propio crecimiento de las plantas, y se recomienda dejar un espacio de unos centímetros entre el soporte de las plantas y el muro para permitir la circulación del aire.
Green Walls, also known as vertical gardens, living walls, and biowalls, are typically composed of three parts: Metal frame, Layer of PVC, Layer of felt. The metal frame can be mounted onto an existing wall or free-standing. A 1 centimeter-thick layer of PVC is then attached to the frame. This adds rigidity as well as waterproofing. Then a layer of polyamide felt is stapled to the PVC. The felt gives good water distribution; the roots of the plants grow on the felt.

There are two main categories in green walls: green facades, and living walls. Green facades are usually climbing plants growing either directly on the wall or on specially design structures. Living walls are made up of pre-vegetated panels attached to a wall. These walls can be put up anywhere as long as there is access to artificial light, water, and fertilizer. The walls are watered from the top, and the watering and fertilizing are usually automated.

Fuentes: terra.org
Tomado de: lasfachadas.blogspot.com

0 comments: