Tuesday, November 30, 2010

Casa Batlló Escalera C1 13768

Casa Batlló Escalera C1 13768Casa Batlló Paseo de Gracia, 43 Barcelona
obra del arquitecto Antoni Gaudí, que acomete la remodelación integral de un edificio pre-existente entre los años 1904 y 1906 propiedad del industrial Josep Batlló i Casanovas y construido en 1875 por Emili Sala Corté. Gaudí añadió la galería, los balcones, el desván y dos pisos adicionales así como toda la cerámica policroma. El patio interior se cubrió mediante un lucernario de hierro y cristal y se revistió de azulejo, que gradúa su color para un mejor aprovechamiento de la luz. El proyecto de fue cuestionado por las autoridades municipales por superar los límites de las ordenanzas municipales. El mobiliario, diseñado por Gaudí, se conserva actualmente en la Casa-Museo del Parque Güell.
Gaudí contó con la colaboración de Josep Maria Jujol, Joan Rubió i Bellver, Domènec Sugrañes y Josep Canaleta; y realizo la obra con los constructores Jaume y Josep Bayó i Font, con los herreros Lluís y Josep Badia i Miarnau; los ceramistas Pujol & Baucis, el vidriero Sebastià Ribó y el carpintero Casas & Bardés
La fachada, de piedra arenisca de Montjuïc, se revistió con cerámica policromada –el característico "trencadís"-, obtenida en los desechos de la vidriería Pelegrí. Conserva la forma rectangular de los balcones del edificio anterior compuestos con barandillas de hierro con forma de antifaz-, La fachada adquiere una forma ondulada en sentido ascendente y la culmina con una bóveda recubierta con cerámica vidriada en forma de escamas que recuerda el lomo de un dragón, una torre cilíndrica y la cruz gaudiniana de cuatro brazos. En la cubierta destacan las chimeneas revestidas de vidrio transparente y de cerámica, y rematadas por bolas de cristal transparente rellenas de arena de distintos colores. En el interior las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales.
La Casa Batlló forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dentro del Conjunto «Obras de Antoni Gaudí», también esta declarada Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento.

0 comments: